Taller de Corrección Postural

“Un Camino para sortear el Estrés”

 

“…las Emociones dejan huellas en el Cuerpo”

G. Alexander

 

 

OBJETIVOS:

 

Es un trabajo práctico en el cual, se experimenta en forma profunda y lúdica, el conocimiento y la escucha del cuerpo.

Se busca generar un espacio tiempo de encuentro personal con un trabajo encausado al movimiento y la respiración, con la intención de integrarlos a la vida cotidiana.

Se acentúa la toma de consciencia del cuerpo y de los hábitos posturales que construimos, haciendo hincapié en los mecanismos para corregirlos.

Es un trabajo de armonizar el cuerpo, una suerte de exploración del movimiento de cada individuo.

Se potencia los dispositivos energéticos, para utilizarlos en la vida cotidiana.

Se reducen las tensiones, bloqueos y limitaciones. Se incrementa la movilidad, ampliando las sensaciones.

Se enriquece la imagen corporal que proyectamos.

 

FUNDAMENTACIÓN:

 

A lo largo del siglo pasado, el ser occidental se ha ocupado de una autoconciencia corporal, y de ver el cuerpo como un verdadero “vehículo” para desarrollar las necesidades del espíritu (deporte, el ocio, las artes, etc.). Elementos de “Fuga” que se crea el ser humano para sortear las tensiones de la sociedad en que vivimos.

En esa toma de conciencia aparecen distintas miradas alrededor del Cuerpo en relación con el entorno.

Con respecto a las técnicas “Biomecánicas”, nos encontramos con distintos terapeutas como M. Feldenkrais, G. Alexander, F. Mézière, P. Souchard, Método Pilates, que han contribuido a una conciencia del movimiento y respiración, una balanza entre tensiones y organicidad neural, la búsqueda de un “tono armonioso” y una relación de la “Alteración Mecánica y las afecciones y disfunciones viscerales”.

La corriente de “Psicología Corporal”, en la que pone énfasis en una lectura emocional del cuerpo, donde se delata una sintonía entre las conductas psíquicas y emocionales, con sus códigos de interrelación, y una respuesta corporal, reflejo en la composición postural, desarrollo endocrino y funcionamiento en los órganos.

Una “imagen corporal” de nosotros mismos y una que proyectamos bajo una esfera social y cultural.

La terapia Gestáltica (F. Perls, A. Shnake, J. Stevens), Psicoterapia Respiratoria (Carlos Velasco).

Una corriente Psico-Expresiva en las que podremos encuadrar la “Danza Terapia”, la “Expresión Corporal” o la “Biodanza” como representantes más importantes (H. Kesselman, M. Fux, P. Stokoe, C. Aymerich, R. Toro).

Hay otra mirada como la “Psicología Transpersonal” que se nutre de culturas tradicionales, en el que el Cuerpo, es el “médium” para alcanzar el éxtasis, el nirvana, el conocimiento espiritual, el equilibrio emocional, la armonía cuerpo-mente, (yoga, taoísmo, sufismo, etc), de las que se nutre la Medicina Naturista.

 

METODOLOGÍA:

 

En el taller desarrollan distintas técnicas “biomecánicas” aplicadas a una consciencia corporal. Se trabaja el cuerpo con la atención puesta en el aparato motor (esqueleto y musculatura). Las “formas” de estar de pie, sentados o acostados, la dinámica al caminar o transportar peso.

A partir de esta primera focalización, se irán sumando ejercicios de estiramientos, relajación y respiración activa, que involucran un contacto directo con las tensiones, con el fin de corregir posturas y que sirvan de analgésico en dolencias derivadas.

Se ejercitan una serie de técnicas respiratorias taoístas, en la que se pone en juego calidades de energías de la podemos disponer cuando lo necesitemos en nuestra vida cotidiana.

Se trabajan sobre los bloqueos segmentarios, desde un plano más “lúdico”, con música y danza como pretexto, para que los sentimientos y emociones se expresen corporalmente y ayuden a un beneficio global.

Se finaliza con una reflexión grupal de las sensaciones descubiertas en el taller.

 

Gabriel Monedero

Terapeuta Corporal

Tel: 652 217 448

gm.shenho@gmail.com

www.gabrielmonedero.com

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página

GABRIEL MONEDERO
Móvil (00 34) 652 217 448
gm.shenho@gmail.com

© Gabriel Monedero