LIBRO

“Cuando te hallas en calma, estable y esmerado en la atención, el designio celestial siempre es claro, la consciencia abierta no ha oscurecido; entonces adquieres autonomía en la acción y puedes abordar todo lo que surja.”

(El libro del equilibrio y la armonía, Li Daoqun)

 

El método Shen Ho es un masaje terapéutico cuyo fin es Armonizar el Espíritu, en otras palabras Aquietar el Corazón. Cuando el corazón se altera, el organismo comienza a sufrir distintas disfunciones sistémicas. Para tal cometido, el método se vale de diferentes concepciones y elementos terapéuticos a fin de restablecer las funciones fisiológicas: alivia los trastornos circulatorios, linfáticos y respiratorios; genera una acción miorrelajante y dota a la musculatura de una mayor elasticidad y amplitud articular. Es a la vez un agente analgésico sobre el sistema nervioso y, por efecto neuro-reflejo, puede actuar a distancia.

El método se asienta en la milenaria sabiduría de la Medicina Tradicional China con sus principios filosóficos entroncados en el taoísmo. El principio del Tao es lo que acontece por sí mismo. Es el sentido, el orden. Cada acontecimiento ocurre dentro de la lógica de la naturaleza, y el ser humano como parte de ella, por lo que se toman en cuenta las respuestas al medio, que es un proceso individual con implicaciones fisiológicas, neuro-químicas, psíquicas y cognitivas. Cuando éstas se desarmonizan surgen las anomalías y enfermedades.

Para armonizar los desequilibrios, el método se proyecta en manipulaciones y presiones que aprovechan  las cualidades bioquímicas de la tierra, presentes en las rocas volcánicas y magnetitas calientes, lo cual otorga un plus a la labor terapéutica. A la misma, se integran técnicas respiratorias, energéticas, gestálticas y de imaginación activa, en las que se puede vislumbrar, desde otro estado, las respuestas al medio.

El método se cobija bajo el paraguas de las investigaciones científicas, geológicas y geofísicas. Gracias a ellas (CSIC-MNCN/Dpto. Geofísica, F. Ciencias Físicas, Univ. Complutense) se han podido determinar las propiedades magnéticas de los elementos utilizados. Las investigaciones en el campo neurobiológico pueden explicarnos, ahora, las conexiones neuronales, y su entramado de billones de sinapsis en el cerebro, que procesan los estímulos aferentes y afectan a la esencia del ser humano: tanto la personalidad y la conducta como las funciones fisiológicas o bioquímicas. Con estas bases se edifica la reflexoterapia como terapia neuro-refleja. Conociendo las zonas apropiadas, se estimula o seda el sistema nervioso generando el restablecimiento funcional.

Con estos postulados, el Método Shen Ho pretende ser una fuente de terapias naturales y un puente entre Oriente y Occidente.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página

GABRIEL MONEDERO
Móvil (00 34) 652 217 448
gm.shenho@gmail.com

© Gabriel Monedero