TALLER DE ENTRENAMIENTO ENERGÉTICO CORPORAL

“Exploración Psicofísica y Creatividad para la construcción de un Cuerpo Mágico"

 

 

 

“Para un brujo la vida es su arte,

y no hay otro producto de su arte

 más que él mismo”

Don Juan Matus

 

FUNDAMENTACIÓN

 

El Taller se encuadra en lo que se denomina "Antropología del Conocimiento", que se ocupa de las soluciones imaginarias, para explorar la formación del mundo, del universo y de los rituales inscritos en las culturas antiguas. El mecanismo analítico que articula las distintas líneas de pensamientos se basa en un  Análisis Etnodramático, que engloba las investigaciones Etnográficas, Antropológicas y rituales indígenas o antiguos. Se confrontan en distintos marcos ínterdisciplinarios los aspectos de la comunidad con sus creencias, rituales y celebraciones de orden "representacional".

Es, en este sentido, como el taller toma cuerpo y se edifica sobre cuatro líneas de pensamientos que se entrelazan y nos sirve de red para la exploración Psico-física y Energética: Artaud, Jung, el Tao y otras Culturas Antiguas.

Las distintas estructuras de pensamientos, culturales y conceptuales que elijo se aúnan para comprender de forma "vivencial" el sentido de la construcción de un "cuerpo mágico".

Se trata de exponer en un mapa conceptual los caminos o métodos por los que se produce el fenómeno en el cuerpo cuando se transforma en vehículo de la "otredad". Un estado extracotidiano. La profundidad simbólica de un "Cuerpo Mágico" es aquella que tiene resonancias en distintos ámbitos de expresión: El Ritual, la Religión, la Medicina Tradicional, la Actividad y la Representación.

 

En primer lugar quiero destacar las teorías de Antonin Artaud en su búsqueda, a mi modo de ver, del "Actor Chamánico" para un teatro sagrado. Por lo que plantea distintos caminos por encontrar una metodología a través de la cual abordar esa transformación del actor hacia un "cuerpo mágico".

 

La Respiración como vehículo para abordar los sentimientos. Afirma que el actor es un "atleta del corazón" y el vehículo para entrenar las emociones es la respiración.

 

"... La respiración acompaña al sentimiento , y es posible penetrar en el sentimiento por medio de la respiración". "...por medio de la respiración el actor puede alcanzar un sentimiento que no conoce".

 

 

En su última etapa de su vida estaba investigando con respiraciones con resonancias en la Cábala Judía, alternando distintas calidades energéticas. Ya se conoce que la respiración ha sido la vía en que todas las culturas antiguas buscan trascender a "otro estado", como puede ser el Nirvana en el hinduismo o el budismo, el Chi Kung en el taoísmo para encontrar la inmortalidad o los guaraníes con sus danzas para alcanzar el la "Tierra sin Mal". 

 

Cómo así también, Artaud nos muestra otros senderos por explorar como son:

 

"...Hay que admitir en el actor una musculatura afectiva que corresponde a las localizaciones físicas de los sentimientos". "... Conocer Las localizaciones del cuerpo es pues forjar otra vez la cadena mágica, y en el jeroglífico de la respiración yo puedo recobrar la idea de teatro sagrado".

 

La relación de los "centros energéticos y puntos acupunturales de la Medicina Tradicional China y los apoyos corporales, órganos, emociones y yo diría también el Chi Kung (ejercicios respiratorios terapéuticos), para que el actor entrene y pueda dominar los sentimientos. Indudablemente lleva consigo la creencia en las medicinas tradicionales y sus experiencias en Méjico.

 

“Allí donde la Alquimia, por sus símbolos, es el Doble espiritual de una operación que solo funciona en el plano material real, el Teatro debe considerarse también como un Doble, no ya de esa realidad cotidiana y directa de la que poco a poco se ha reducido a ser la copia inerte, sino de otra realidad peligrosa y arquetípica...”

 

La influencia de su etapa surrealista en el valor de lo simbólico, los sueños, lo secreto, el inconsciente personal y los conocimientos de los descubrimientos del psicólogo C. Jung con respecto a los sueños, el Inconsciente Colectivo y los Arquetipos, nos da otra pista en la que explorar caminos en la profundidad del actor.

 

Para abordar este viaje, me he valido del libro I´Ching (2400-1100 AC). Piedra filosofal de pensamiento chino (Taoísta y Confusionísta) y de la Medicina Tradicional China. Se configura a partir de 8 Trigramas, que son símbolos de las manifestaciones de la naturaleza y encierran calidades energéticas propias. A través de esta codificación, es como se despliega la medicina tradicional china, en teorizar y aplicar en centros energéticos cuando una persona no se encuentra en armonía (la mente, el cuerpo o las emociones). Un reconocimiento energético del cuerpo.

De las combinaciones de los 8 trigramas surgen las 64 signos que conforman el cuerpo principal del libro. Los signos son "situaciones arquetípicas" que suceden a partir del Yin /Yang, el mundo de los contrarios complementarios. Las imágenes simbólicas que se describen acontecen en el  devenir de la vida en el hombre, en la sociedad y en el universo.

 

Para el Psicólogo humanista Carl G. Jung el I´Ching significó un método de exploración del inconsciente. Entendía a los signos como "verdaderos símbolos, que aparecen solamente cuando hay necesidad de expresar lo que el pensamiento no puede pensar o lo que se adivina o se siente".

Creía que hay un pozo más profundo que el "inconsciente personal", en el que se hallan contenidos y predisposiciones compartidas por toda la humanidad a lo largo de su existencia, más allá de todas las diferencias culturales o históricas.

Son nuestra herencia psíquica, roles y patrones de conductas que la sociedad acepta y realiza inconscientemente. Las percibimos simbólicamente. A ese pozo contenedor lo denominó "Inconsciente Colectivo". Las representaciones que la habitan, aparecen en sueños y en todo ámbito de la expresión humana. A esas imágenes primordiales, ancestrales, mitológicas las llamó "Arquetipos", "...tienen estructuras y patrones de conducta conectadas a través del puente de las emociones".

La psicología "Antropológica" de Jung dispone de distintas fuentes que la nutrieron además del pensamiento simbólico chino, como la filosofía Hermética y la Alquimia, el devenir de Heráclito o la  Simbología del Espíritu en la filosofía de la Naturaleza en las culturas primitivas.

 

"... el hombre de las culturas llamadas primitivas, consagraba al mundo de los símbolos, ese "lenguaje olvidado" que los pueblos proyectaron en forma de mitos, leyendas y cuentos".

Jung

 

"El lenguaje, el mito, el arte y la religión constituyen partes de este universo, forman los diversos hilos que tejan la red simbólica, la urdimbre complicada de la experiencia humana".

Jung

 

"Un Cuerpo Mágico que predomine sobre el texto, una escritura corporal en las que se retome las verdaderas fuerzas del Ritual".

Artaud

 

"Creo en lo esencial que destilan los seres humanos, los animales y las plantas.

Lo que dejan en sus lenguajes no visibles y sutiles.

Nuestro trabajo reside allí mismo, en profundizar en esos mensajes, encontrarles los sentidos y reformularlos poéticamente en teatro".

Artaud

 

Allí es donde se entrelazan la concepción corporal Mágica de las culturas antiguas.

La  Etnocorporalidad de las culturas chamánicas donde el cuerpo opera cercano a la naturaleza y al cosmos. Es un procedimiento de apropiación del individuo que puede introducirse en varios cuerpos, comunicarse con la naturaleza o transformarse en animales. Para los chamanes de la Polinesia uno de sus principios fundamentales es "Huna", "el mundo es lo que crees que es", es como tener la capacidad de crear realidades. Serge Kahili King enseña los niveles de experiencia del chamán en su evolución hasta la confirmación que "Nosotros creamos nuestra propia realidad".

 

Con estos mimbres y la mirada puesta en lo que J. Grotowsky llamó  “El Performer", se ha edificado el siguiente taller interdisciplinario que propone el acceso a un reconocimiento corporal desde un punto de vista energético: una metodología en función de cómo proyectar las distintas calidades energéticas en Acción.

"El Performer debe desarrollar un organismo-canal a través del cual las energías circulan”, “... es el hombre de acción, el danzante, el guerrero. Es un estado del Ser, es alguien que está sobre el camino del conocimiento. El conocimiento es un problema del hacer. El hombre de conocimiento dispone de “doing”, el hacer”.

 

 

OBJETIVOS

 

Dotar a los participantes de un conjunto de recursos biológicos, energéticos, simbólicos, terapéuticos y expresivos que, al transitarlos vivencial y reflexivamente, los ayuden a dar forma al imaginario.

La construcción de un espacio-tiempo ritual que facilite la exploración y confrontación energética, simbólica y arquetípica

Tomar conciencia de cómo se construye técnicamente esa otra corporalidad no habitual y potente en la cual se es Uno en Acción y la variedad de signos que se despliegan.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

 

Por la cualidad del taller, podremos valorar los objetivos específicos según la disciplina que desarrollen. Desde el punto de vista Actoral se hace hincapié en:

-Formalizar un Entrenamiento sobre plasticidad y expresividad energética corporal.

-Tomar consciencia del movimiento y su energía.

-Explorar técnicas respiratorias y calidades energéticas que se proyectan.

-Entrenar los apoyos corporales y respiratorios y su relación con la voz

-Conocer la Simbología y Cosmología Taoísta y su relación emocional y corporal (una herramienta más a la hora de construir el personaje).

-Ahondar sobre el tránsito vivencial de los Arquetipos y como trasladarlo a escena.

 

Para llevar a cabo la propuesta se irán desmenuzando en los siguientes ejes bajo la premisa que el "Método es el Contenido". Significa que las concepciones que se presentan se despliegan a partir de técnicas vivenciales que nos permitirán experimentar en el "aquí y ahora" el tema en cuestión, su sentido, clima energético y dramaticidad, pero siempre en función de cumplir los objetivos propuestos.

En vez de comenzar teorizando exhaustivamente acerca del Taoísmo o la importancia de la búsqueda de la Tierra sin Mal por parte del pueblo guaraní, o la teoría de la "sincronicidad" de Jung, estos ejes temáticos operarán como marco general de referencia y " detonantes" a ser transitados a través de distintos tipos de juegos antropológicos y de ejercicios corporales, expresivos y de imaginación activa para que la persona se confronte vivencialmente con los contenidos y encuentre sus propias resonancias y significaciones.

El taller se desarrolla en distintas esferas de exploración.

 

            1. Nivel de Exploración Psicofísicas:

Trabajo sobre la codificación energética, entrenamiento respiratorio, centros energéticos de cosmología Taoísta (I’Ching), entrenamiento corporal con ejercicios antropológicos, Chi Kung, ejercicios de M. Feldenkrais, masajes de a tres, técnicas de desbloqueos, (masaje Tailandés)  

 

            2. Nivel de Exploración Simbólica Expresiva:

El espacio ritual: umbrales y conversiones energéticas. Los mundos chamánicos de S. King.

Configuraciones Arquetípicas: el ser sabio, la sombra, anima/animus, la persona, el sí-mismo (self).

La danza dramática: Un ritual personal a través del cual se libera y expresa la energía de los símbolos, poniendo en juego nuestro sentir, querer y pensar.

 

            3. Campo de Reflexión Activa:

La discusión y ordenamiento conceptual de las experiencias se realizarán al finalizar las mismas. Se realizará la construcción de un mapa de experiencia. 

 

Gabriel Monedero

Terapeuta Corporal

Tel: 652 217 448

gm.shenho@gmail.com

www.gabrielmonedero.com

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página

GABRIEL MONEDERO
Móvil (00 34) 652 217 448
gm.shenho@gmail.com

© Gabriel Monedero